La entrada de hoy corresponde al apartado de entrevistas mensuales que comenzamos en mayo y para la que, en este mes de junio, tenemos el lujo de contar con Ángel Castrillo, Responsable de Innovación en ADEGI (Asociación de Empresarios de Gipuzkoa) Entre otros proyectos, Ángel ha sido precursor en ADEGI del programa de formación e-Gerentes que trata de complementar la formación de los Gerentes para pasar de la figura de Gerente a la de Líder. El programa e-Gerentes se compone de 7 competencias (Liderazgo, Negociación, Marketing Comercial, Reflexión estratégica, Análisis Económico-Financiero, Innovación y Desarrollo de Personas) construyéndose cada una de ellas en 3 ejes: actividades presenciales, actividades no presenciales y coaching individual. Ángel, es el experto en la competencia de Liderazgo por lo que, probablemente, sea una de las personas que más nos puede aportar en este apasionado tema del Liderazgo, que además, como hemos mencionado, va acompañado de un proceso individual de coaching. Ángel, además de ser uno de los profesores que tuve en el Master en Dirección de RRHH-RRLL, fue un guía con sus recomendaciones bibliográficas en todo este apasionamente mundo del liderazgo, del coaching, etc.
-Ya han pasado unos años desde que ADEGI dejó de impartir el Master en Dirección de RRHH y RRLL del que salieron muchas personas que actualmente están en Departamentos de RRHH, haciendo un resumen general de todas las ediciones, de las fortalezas y debilidades que intuiste tenían los alumnos ¿cuáles se han confirmado? El entusiasmo por seguir aprendiendo. La ganas de compartir en red. Alguno si que ha desistido en su intento de trabajar en el área.
-¿Con qué te quedarías de todos esos alumnos que pasaron por tus manos? El interés mostrado en todo momento. El buen ambiente que tenían los grupos. El respeto a todas las intervenciones y la buena capacidad de trabajo en equipo.
-¿Consideras que conseguisteis los objetivos que se marcaron durante esos años? Sí. Mucha gente a seguido buscando crecer personalmente y ese era mi objetivo
-Para hablar de liderazgo, comienzo por la pregunta que más me cuesta, por ser repetitiva, pero que considero indispensable ¿el líder nace o se hace? El líder nace y sobre todo se hace. Las cualidades innatas ayudan pero primero haces tus hábitos de liderazgo y luego ellos te hacen a ti.
-Basándote en tu experiencia en el mundo del liderazgo ¿Qué valores consideras que debe tener un líder? Humildad, Humor y Honestidad.
–En ADEGI lleváis unos cuantos años con el programa e-gerentes y más en concreto con la competencia de liderazgo ¿qué ha cambiado a lo largo de este tiempo en el perfil del líder? Hay cada vez un mayor énfasis en el liderazgo transformacional. En la idea de que el líder es un ser absolutamente normal que hace cosas extraordinarias.
-¿Qué tipo de líderes consideras que necesitan las empresas de hoy? Personas que buscan dar lo mejor de si mismo. Que sirven a los demás escuchando sus necesidades. Que se convierten en un ejemplo de transformación continúa.
-¿Hoy en día tenemos algún ejemplo de este líder en nuestras empresas, en nuestro entorno? Muchos, el problema es que no es fácil detectarlo porque no buscan los focos. Son gente que no dicen que son humildes, simplemente lo practican. Es gente que se eleva a sí mismo y a los que les rodean.
-Fuiste moderador en la edición de este año de Diálogos de Cocina cuya temática fue “Liderazgo, motivación, y crecimiento personal” y que contó con la presencia de brillantes ponentes ¿con qué mensaje, enseñanza o idea te quedaste? Muchos, pero destacaré un par. Debemos prestar atención a lo que podemos cambiar, a nuestra esfera de ocupación, aquella en la que influimos a los demás. Estar alerta significa observar lo que sentimos y pensamos para elegir la sintonía emocional más adecuada a lo que estamos haciendo. Y otro es que cada día asistimos a pequeñas muertecillas en las que dejamos todo aquello que ya no nos sirve para el camino. De esta manera vamos por la vida ligeros de equipaje con la mochila medio llena abierta a nuevos aprendizajes.
-¿Consideras que todavía se puede innovar en el ámbito del liderazgo? Cada día puede ser mejor, solo depende de nosotros.
-Stephen Covey en Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Ediciones Paido-1997), señalaba que las personan tenemos una carencia muy importante de liderazgo en nuestras vidas; recuperando esa afirmación ¿estás de acuerdo? Yo diría que algunas personas siguen dormidas, abandonadas a la inercia del guión que otros han escrito, es un proceso de dependencia que abunda .
-“Haz de tu pasión, tu profesión” es el lema del Cruyff Institute ¿por qué nos cuesta tanto seguir ese lema? Porque no conectamos con nuestra pasión. Porque tenemos miedo a sentir. Porque para ello hay que esforzarse cada día.
-Muchísima gente se queja de su trabajo, se queja de su empresa, del compañero, de que no se le valora ¿tan complicado resulta liderar nuestra carrera profesional y asumir nuestra responsabilidad en ella? Mientras sigues quejándote no tienes que cambiar nada y porque el foco de atención está en el otro. La «quejorrea» es un hábito tóxico muy contagioso y depende de en qué grupos une mucho. Mientras me quejo no me esfuerzo, aunque sufro esto me permite llamar la atención de los otros.
-Enlazado con este tema del liderazgo personal, hace unas semanas se presentó el acuerdo entre instituciones, organizaciones y empresas en relación con la participación de los trabajadores en las empresas. Mi experiencia y reflexión en este sentido es que debemos reforzar el liderazgo personal, las personas están a expensas de lo que hagan los demás. Abogo por que cada uno de nosotros seamos líderes de nuestras vidas, creo firmemente en ello ¿cómo lo ves tú? De la misma manera. Abogo por la cultura del bien ser en vez del bien estar. En la medida que buscar dar recibes. Servir con excelencia te convierte en un sabio y por tanto aumenta tu responsabilidad. Cada vez eres más parte de la solución. Y en ese proceso de crecimiento eres más feliz porque en la medida en que crece tu ser eres más libre de ocuparte de lo que realmente quieres.
-¿Cómo hacemos para salir de la famosa zona de confort en la que tan a gusto nos sentimos? Poniendo la atención en lo que controlo. Centrándonos en lo que queremos y ocupándonos de ello con entusiasmo.
-Continuando con la idea del auto-liderazgo ¿Por qué crees que las épocas de crisis, unos pocos, las viven como una oportunidad y, casi todos, como una amenaza? Porque la gente extraordinaria se llama así porque no es frecuente encontrársela.
-En ADEGI fuisteis de los primeros en complementar la formación con un proceso individual de coaching ¿cual es tu opinión sobre esta herramienta? Es una forma de relacionarse con los demás. Muy antigua por cierto. Muy adecuada para todo el mundo pero sobre todo para los gerentes y directivos porque pone la atención en que cada uno encuentre sus respuestas. Esto permite un proceso maduración mucho más rápido que de otras maneras- Tiene la ventaja que la persona se hace autónoma mucho más rápido.
-Ves diferencias entre el concepto de líder y el concepto de lider-coach? Son complementarios. En el primer caso enfatiza en el ejemplo a dar , en el segundo en ser generador de conversaciones de valor. En la capacidad para movilizar la imaginación de los seguidores.
-¿Cómo han ido asumiendo los empresarios este proceso de coaching? Muy rápidamente. Hay muchas empresas. En e-gerentes hay 70 que lo practican desde arriba.
-¿Cuáles con las áreas que los empresarios más trabajan en los procesos de coaching individual? Que los miembros del equipo se comprometan y aprendan.
-Últimamente oímos hablar del coaching en prensa, radio, TV, ¿cómo convencerías a los escépticos que lo consideran una moda? No me parece mal que se considere una moda si eso sirve para que se conozca más. El efecto moda pasará , pero el aprendizaje quedará.
-Un líder al que admires y por qué: Fidel Delgado, por su capacidad para dar y su humildad.
-Un líder en el mundo del deporte y por qué: Nadal, por su capacidad para entrenar constantemente. Su capacidad para centrarse en el aquí y ahora es magnífica
-Un líder político y por qué: Nelson Mandela, por su capacidad para perdonar.
-Un líder económico y por qué: Amancio Ortega, su capacidad para hacer realidad un sueño.
-Un consejo que nos darías para que lideremos nuestras vidas: Vive de lo mejor y la vida te dará lo mejor…Pídele lo peor a la vida y ella te dará lo peor…” Así es. Si te levantas pensando que irá mal, es seguro que el día estará lleno de dificultades: Nuestra mente hace lo posible para que las cosas sucedan de acuerdo con nuestras expectativas: espera lo mejor y la vida le dará lo mejor.
-Una frase para recordar: Lo que das te lo das , lo que no das te lo quitas.
-Una película o fragmento de película que nos recomiendas: El club de los poetas muertos.
-Un libro que nos recomendarías: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
-Un ponente o experto que nos aconsejas seguir con atención: Fidel Delgado.
-Twitter, Facebook, Linkedin ¿dónde te encontraremos? En Linkedin
Para despedir esta enriquecedora entrevista, no nos queda más que agradecer a Ángel la disposición que ha tenido para poder llevarla a cabo.
Muy, muy interesante la entrevista Gorka!
Me han gustado mucho las respuestas concisas y directas de Angel, sin adornos literarios…
Me quedo especialmente con:
-¿Cómo hacemos para salir de la famosa zona de confort en la que tan a gusto nos sentimos?
Poniendo la atención en lo que controlo. Centrándonos en lo que queremos y ocupándonos de ello con entusiasmo.
Buenas amigo Josean,
la verdad, creo que Ángel ha dejado varios mensajes muy interesantes. Es una entrevista para leer varias veces.
Una vez más, agradezco mucho tus aportaciones que enriquecen mucho el blog.
Un abrazo.