Te guste o no el fútbol americano, seguramente estos días habrás oido o leído el nombre de Tom Brady jugador que el  pasado domingo, tras los 6 títulos con los New England Patriots, conseguía su séptimo anillo de la NFL con los Tampa Bay Buccaneers. De Tom Brady llama la atención su edad, 43 años, edad en la que la gran mayoría de deportistas ya están disfrutando de su retiro; su atrevimiento al afrontar con esa edad el reto de cambiar el equipo de toda la vida por una nueva aventura en Tampa Bay, la franquicia más perdedora de la historia de la NFL; o sus múltiples récords (jugador con más anillos, más partidos ganados en play off, más veces MVP de la final…)

Sin embargo, si hay un dato sorprendente en Tom Brady es su elección en el Draft. Para los que desconocen este sistema, en USA los equipos profesionales de, entre otros deportes, fútbol americano, baloncesto, hockey o béisbol, celebran anualmente  un proceso de incorporación de nuevos jugadores para sus equipos, realizando una selección en función de las expectativas del potencial rendimiento del jugador seleccionado. Tom Brady fue seleccionado en la sexta ronda del draft de 2003, en el puesto 199, es decir los equipos de fútbol americano, por los motivos que fueran, eligieron por delante de Brady a 198 jugadores.  Si hacemos una comparativa, por ejemplo, con las elecciones de algunas de las grande figuras de la NBA,  probablemente mas conocidas para el público, nos encontramos con Michael Jordan número 3 del draft, Lebron James o Magic Johnson numero 1  o la posición 13 de Kobe Bryant, pero una posición 199 era creer que el potencial de Tom Brady estaba muy lejano a convertirse en el jugador con más anillos de la historia de la NFL. Lo curioso es que el día de su primer entrenamiento con los New England, Tom Brady se acercó al dueño de los Patriots y le dijo “Soy la mejor decisión en la historia de los New England Patriots, ya lo verá” Y tal cual, así fue.

Analizando los comportamientos conocidos de la carrera de Brady, he comprobado que cumple 5 de las características que vengo identificando en los grandes atletas y que son extensibles en aplicación al ámbito empresarial:

  1. Pasión: son personas que ama lo que hacen, sienten verdadera pasión y disfrutan con lo que hacen. Brady señalaba hace poco en un entrevistas que “es difícil creer que he tenido una carrera tan larga, pero aún disfruto lo que hago”. Disfrutar no es sinónimo únicamente de divertirse, sino de trabajar, entrenar, cuidarse, ser constante y resiliente en los malos momentos.
  2. Autoconfianza: si tras ser elegido en el puesto 199 del draft eres capaz de decirle al dueño de tu equipo que eres la mejor decisión que ha tomado en la historia, significa que tienes mucha confianza en ti mismo, un rasgo muy repetido en todos los grandes atletas: pueden caer, perder, pero lo que no dejarán de creer en sus recursos.
  3. Metas: «A diario, debo presentarme con la misma energía y entusiasmo y con la mente enfocada a las metas que tenemos” decía Brady. Son deportistas que tiene muy claras las metas y los objetivos. Tras ganar esta temporada la final de su conferencia y llegar a la gran final, un jugador de Tampa Bay estaba llorando y Bready se le acercó y le dijo » vamos, que todavía no hemos ganado nada» Tenía claro que su meta era ganar la Super Bowl
  4. Trabajo / entrenamiento: los grandes atletas tienen una vinculación muy estrecha con el trabajo , a este respecto Brady ha señalado “amo la competencia, me encantan las prácticas y la preparación y mientras me sienta así, seguiré jugando” Brady en el transcurso de su carrera en la NFL ha perdido mucho peso a base de una dieta específica y un entrenamiento y dedicación muy cuidado. Si comparamos las fotos de su primer año en la NFL y este último año, pensaríamos que Tom Brady está bajo el influjo de rejuvenecimiento de Benjamin Button.
  5. Equipo: los grandes deportistas, ya sea en deportes colectivos o individuales, son conscientes que sin un equipo al lado nunca hubieran conseguido sus triunfos, Contaba un ex-compañero de Tom en New England que cada vez que se incorporaba un nuevo jugador a los Patrios, Brady se acercaba y se presentaba, cuando el jugador se presentaba también, Tom le decía que no hacía falta porque ya sabía quien era lo que hacía que el jugador nuevo se sintiera a la misma altura que el mejor jugador del equipo «He tratado mi carrera de forma muy seria. Nunca he sentido que tengo derecho a todo. Quise ganarle la confianza y respeto de mis entrenadores y compañeros todos los días y no considero que eso haya cambiado hasta ahora.

Foto: TyC Sports