Tengo que reconocer que hace varios años oí hablar de Josef Ajram, tanto por su faceta como trader en la bolsa como por su faceta deportiva, pero no sé por qué razón me había resistido a comprar alguno de sus libros. La semana pasada, al elegir varios libros para regalar estas navidades, me auto regalé el libro «No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está».
En principio, esta entrada iba a ser la de una lectura recomendada pero el mensaje del libro creo que va más allá de una simple lectura ya que además es un mensaje que, personalmente, ha reforzado el pensamiento que llevo tiempo trabajando. Josef Ajram no es un deportista profesional, no es una máquina, como el mismo reconoce, es una personas que, más allá de su profesión, ha querido compartir su objetivo de ir superando retos, de ir rompiendo límites, en este caso, en el mundo del deporte y como señala en el libro «cada uno tiene su propio límite y hay que ir tras él» Y esto es muy importante. A mi me ha pasado en algunas ocasiones que, tras jugar un partido o hacer una carrera, te viene alguna persona y te dice » ¿solo has hecho eso? ¿ese tiempo has hecho? pero si ese o aquel han hecho esta marca y ese ha hecho el ironman y el otro no sé qué» Da la sensación que competimos por superar a otros, cuando no somos deportistas profesionales. Por supuesto que las victorias dan un extra de motivación pero con quien de verdad compites es contra ti mismo y superarte y lograr un nuevo reto es lo que es importante Como dice Josef Ajram en el libro «No sé dónde está el límite pero si sé dónde no está es la voluntad de superar una barrera que se convierte en un desafío personal, más allá de lo que hagan las mil personas que están corriendo a tu alrededor»
El mensaje de Josef, además tiene un componente muy cercano al coaching que, según mi opinión, queda reflejado en dos frases del libro: «En la vida, cuanto antes sepas a qué te quieres dedicar, antes empezarás el camino para alcanzar tus objetivos» y «he seguido al pie de la letra mi filosofía: ir paso a paso, superar pequeñas barreras fraccionar objetivos para no agobiarme con todo lo que queda y apoyarme en el equipo. Y todo gracias, a la ilusión por llevar a cabo este tipo de desafíos. Si no hay ganas, no hay fuerzas» Objetivo (medible, alcanzable, retador, temporal, específico) , realidad sobre ese objetivo, opciones y cuándo, cómo lo has a hacer, en quién te vas a apoyar para conseguirlo.
Este año 2012, por varios motivos (excusas tal vez) no preparé, ni corrí, el medio maratón de Vitoria a la que estaba inscrito. Hoy ya tengo en mi agenda correr en marzo-abril un medio maratón y, sobre todo, como reto para el 2013 correr mi primer maratón. Todavía no sé donde será pero estoy seguro que lo finalizaré y entonces me preguntaré where is the limit?
Gracias Josef Ajram por esta aportación de vida.
Deja un comentario