Ayer tuve un momento de duda a la hora de elegir entre el partido de semifinales de Champions del Real Madrid o una charla de Sito Alonso, entrenador del Lagun Aro GBC, sobre la «La Motivación de grupo en momentos difíciles» organizada por la Peña Denok Bat-Omnes Uni. Finalmente opté por lo segundo y vaya si mereció la pena.
Seguro que coincidís conmigo en que el ponente es parte esencial de una charla, seminario, jornada, etc. ¡Vaya novedad! -pensareis- pero el caso es que por mucho que te apasione un tema, si el ponente no conecta, no transmite, probablemente la charla estará abocada al fracaso, o al menos, a que los oyentes se lleven una pequeña decepción. Por poner un ejemplo, hace unos días veía una charla sobre coaching deportivo en la que el ponente, un experto en la materia, señalaba que el coaching deportivo era lo que más le gustaba, lo que realmente le apasionaba. Pues os aseguro que su expresión, tanto verbal como corporal, no indicaba precisamente eso y, a pesar de que a mi también me apasiona el coaching deportivo, me resultó una charla tan neutra que no conseguí terminar de verla.
Todo lo contrario de lo que me pasó ayer con Sito. Ya hace un tiempo escribí la entrada «Sito Alonso, el positivo« donde reflejaba mi admiración por su figura y ayer salí de la charla mas convencido de lo escrito en aquel post. Me enganchó desde el segundo uno simplemente con su tono de voz, con lo que transmitía, con su poder de convicción, ¡joder! -pensé- este tío de verdad vive lo que está contando. De verdad cree en lo que hace. Para mi, no hay nada que convenza más que la coherencia entre lo que dices y lo que haces. Y para los que no sigáis el basket, hay que recordar que la situación actual del Lagun Aro es muy complicada con el equipo al borde del descenso matemático y en esa situación venir a dar una charla como la que nos dio Sito es todavía más destacable.
La charla, sin papales por parte de Sito, tuvo un hilo conductor por los siguientes temas: conócete a ti mismo, conocimiento grupal, comunicación en el aprendizaje, atmósfera, la normalidad, marcar principios básicos, control emocional y mejora. Como sería muy complicado sintetizar en un post todo lo que Sito nos contó, entre otras cosas varias historias y anécdotas maravillosas e instructivas y vídeos muy motivadores y aleccionadoras, os dejo un resumen personal en 10 ideas:
Ser responsable: en la sociedad, en general, nos centramos en buscar culpables, responsables y no buscar soluciones. Utiliza tu tiempo en buscar soluciones, lo demás no sirve para nada.
Introspección: analízate cómo estás, analiza tu estado, si tienes fuerza y ganas de aportar a un grupo, a un equipo, a tus trabajadores. Una vez hayas realizado esta introspección sabrás si estás preparado.
Trabajo: el trabajo como base sobre el resultado. Trabaja, da igual lo que piensa uno u otro, no te preocupes porque este o aquel sepa que trabajas mucho, simplemente trabaja. No esperes resultados del trabajo. Ten el trabajo como base de tu vida, no el resultado.
Optimismo: fuera los tristes y los pesimistas, apártalos de tu vida, no te aportan nada. Hay que vivir, hay que disfrutar.
Acción-Reacción: no te dejes llevar por los errores, no te recrimines un error, vuelve a intentarlo y termina lo que te has propuesto hacer.
Líder: preocúpate de las personas de tu equipo que sabes que van a trasladar tu mensaje, los líderes que van a hacer que tu mensaje fluya. Enfoca mensajes sobre ellos para que luego ellos lo trasladen al resto del equipo.
Opciones: cada día tienes en tu manos la opción de hacer una cosa u otra. Cada momento tienes opción de decidir qué hacer de manera activa (decidiendo o pasiva (no decidiendo) cada momento tienes opción de tomar un camino u otro.
Normalidad: solemos hablar de que esto o lo otro es normal pero realmente ¿qué es la normalidad? ¿es lo que la gente piensa y siente y por eso es normal? la normalidad en tu vida la decides tú. Sobrepasa la normalidad de los demás, si lo consigues chapeu y si no, al menos, lo habrás intentado.
Sujeto emocional: no somos máquinas, en el mundo del deporte podemos prepararnos de manera táctica-técnica, en el mundo de la empresa podemos formarnos y tener experiencia, pero somo sujetos emocionales, tenemos que tener un control emocional sobre lo que tenemos que hacer porque por muy preparados estemos si no sabemos controlar nuestro estado emocional, no responderemos de manera óptima.
Omnes Uni: en el deporte profesional, sin la afición es muy difícil conseguir los objetivos. Seguro que sin ese apoyo, sin estar todos unidos, las victorias serían menos.
Gracias Sito, yo me subo a tu barco, el de los responsables y optimistas!!! Y gracias a la Peña Omnes Uni por organizar la charla!!
Me gusta el barco en el que vas!! yo me subo a él.
muxus
Gran reflexion buen estudio sobre motivacion.