Con esa firma, «Vanguardia y riesgo», finalizaba ayer la entrevista con Risto Mejido que protagonizó el chef «Dabiz» Muñoz en el programa «Viajando con Chester».
Reconozco que no conocía a David Muñoz hasta que el año pasado le otorgaron a su restaurante Diverxo su tercera estrella Michelin. A partir de ahí le vi en diferentes medios pero sin prestar mucha atención a sus comentarios. Ayer, por casualidad, puse el canal «Cuatro» y nada más oír como hablaba me enganchó. Por logística de casa he tenido que ver la entrevista grabada esta mañana y no puedo más que decir que me ha encantado.
Las personas que hablan con esa vitalidad, con esa pasión sobre lo que hacen son los verdaderos referentes de la sociedad. Tal vez pensareis que exagero pero David, con sus virtudes y sus defectos, que estoy seguro los tiene, con esa imagen de revolucionario y transgresor (o la que le queremos colgar) derrama cantidades ingentes de sentido común, cordura y coherencia. Toca muchas de las claves que necesitan las personas para lograr desarrollarse personalmente y para lograr sus metas.
Habla de emprendizaje, sin complejos, (como parece que hay que tener hoy en día por decir que eres emprendedor) habla en plural siendo muy consciente que gestiona un equipo sin el que no podría conseguir sus objetivos, habla de la humildad desde la seguridad en uno mismo (muchos confunden la seguridad en uno mismo con la soberbia) y, sobre todo, me encanta cuando habla de perseverancia y de responsabilidad. Asegura que no conoce a nadie que habiendo perseverado lo suficiente no haya conseguido lo que se ha propuesto (Recordar que la perseverancia, la constancia, es el primer motivo por el que la gente no consigue sus objetivos) Casualidad, David también es runner, lo que tiene ese paralelismo entre la vida y el running. Y habla de responsabilidad personal: «esto de sentarse a llorar por la crisis y los malos tiempos no mola, no nos lleva a ningún sitio, hay que buscar soluciones y la solución empieza por uno mismo» Como añade después, si tú no crees que puedes salir de donde estas y dar el siguiente paso ¿vas a pedirle al de al lado que crea en ti? Eso no funciona.
Olé tus huevos Dabiz, ya iba siendo hora que alguien también sacará la bandera de la responsabilidad personal. La entrevista ha sido un curso comprimido de muchas de las cosas que necesitamos: pasión, sacrificio, esfuerzo, tenacidad, coherencia, honestidad, liderazgo, humildad… Supongo que muchos, como somos muy de ese rollo, le sacará peros pero para mi «Dabiz» ha sido todo un descubrimiento. ¡Gracias fenómeno!
P.D: un nuevo reto para este 2014, poder comer un día en Diverxo.
Deja un comentario