Tras unas semanas sin escribir no he encontrado mejor forma de retomar el blog que hablando sobre mi admirado Pep Guardiola. Ya le tenemos de vuelto y, tratando de imitar ligeramente su excelente presentación en alemán, he titulado la entrada «Willkommen Guardiola», bienvenido Pep.
Creo que no debe pasar desapercibido el detalle del entrenador de presentarse en el idioma de su nuevo club: humildad, respeto, dedicación o compromiso son algunas de las palabras que se me ocurren para este gesto. Sí, muchos dirán que tiene recursos y tiempo para aprender ese idioma ¡qué menos! ¿verdad? Pero resulta que si miramos en nuestro entorno (por no hablar del ejemplo de los políticos) este detalle no es tan banal. Sí, sí repasen repasen.
En cuanto a su decisión de volver a ilusionarnos con sus ideas en el Bayern Munich creo que nos ha cogido a la mayoría por sorpresa. Se hablaba mucho de Inglaterra o de Italia, con idiomas que precisamente también domina, pero finalmente Pep optó por la máquina alemana, según dijo «por sus jugadores y por su historia», haciendo un primer guiño público a sus jugadores. Además cuenta con la presión de heredar un equipo que lo ha ganado todo. Veremos qué retos se marca y cómo le va pero, de momento, parece que el club bávaro ya está cautivado por la magia de Pep.
El año sabático que se tomó Pep lo he pasado, como he comentado en alguna ocasión, leyendo libros sobre su historia, liderazgo, etc. No es difícil convencer a un guardiolista como yo de su buen hacer por eso he leído con cierta cautela algunas cosas. Sin embargo el libro más reciente que llegó a mis manos fue el de Guillem Balague «Pep Guardiola. Otra manera de ganar» y ha sido diferente a todos los demás. En primer lugar porque nos acerca a una parte más real, más humana, menos idealista y perfecta de Pep, con su lado bueno ¡cómo no! pero también con sus dudas e inquietudes, sin ocultar el lado excesivamente perfeccionista, en algunas ocasiones hasta obsesivo, lo mal que lo pasó en el último periodo como entrenador del Barça o las complicadas relaciones con algunos jugadores que se marcharon. En mi opinión, sino el mejor, de los mejores libros sobre Pep.
Deja un comentario