Como adelantaba en este mismo blog el pasado mes de enero, y compartido posteriormente en las redes sociales, el pasado jueves 22 de febrero participé en la 11ª edición del evento AupaZuek! organizado por el Foro de Emprendedores de ADEGI, con Josean Rodríguez a la cabeza.

El propio Josean fue el maestro de ceremonias del evento, a quien aproveché para felicitar por su magnífico trabajo en el ámbito del emprendizaje, además de lanzarle el reto («marrón») de escribir su historia de reinvención en un libro para que pueda ser fuente de inspiración y admiración para otros como lo es para mi.

Mi exposición fue la segunda, entre la primera de Marta Arcaute y la última de Olaia Agirre, y la estructuré en 5 claves con el objetivo de poder compartirlas en el tiempo del que disponíamos.  Fue un resumen en 5 claves desde una perspectiva muy personal,desde lo que yo he vivido.sin claves didácticas ni ejemplarizantes,  Resumo las 5 claves dejando detalles que compartí el jueves (los que os gustaría conocer más…¡la próxima vez asistir! jaja)

  1. Encuentra tu pasión: mi pasión, con diferencias cronológicas, han sido el deporte y el mundo de la empresa desde el ámbito de RRHH, ambos unidos ahora en el Coaching que conocí allá por el año 2005 en el Master de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la mano de Ángel Castrillo. Trabajar en lo que te gusta no es estar todo el día haciendo lo que te gusta. Vivir, o intentar vivir, de lo que te apasiona requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Como dice Toni Nadal, el disfrutar ahora parece que es pasárselo bien todo el rato, y disfrutar también es pasarlo mal u salir adelante, es superar obstáculos y salir a zonas de incomodidad desde donde crecer. Si no te incomodas, no hay transformación. Además, hay que estar atento a la señales; en su día, una de las claves que me dieron las personas con las que conversaba era que cuando hablaba de coaching sonreía.
  2. Análisis: una vez que encuentras tu pasión, y pensando en dejar la empresa en la que trabajas para emprender en solitario, toca el análisis de lo que necesitas para dar el salto, pero cuidado con que este análisis no nos lleve a la parálisis. Con el análisis tendemos a buscar una certeza de lo que va a pasar en el futuro y eso, por lo general, no se encuentra. En este análisis entra también mover el networking, hablar con gente que puede ser tu potencial cliente y que te digan cómo ven las cosas. Y por último, consejos muy simples que siempre hay que tener en cuenta «si te tiras a la piscina, que esté algo llena» Este consejo me lo dio Iñigo Ugarte (CEO de Ieteam) y por muy simple que parezca, lo he tenido siempre muy presente.
  3. Superar el miedo:  cuando ya tienes la pasión y has analizado la realidad, aparece nuestro «fiel» amigo el miedo. En ese momento comienzan a hacer acto de presencia los «y si..» «¿y si esto sale mal?» «¿y si nadie me contrata?… Para superar ese miedo recordé un ejercicio de outdoor trainining que realicé en Valencia en el que Jose Juan Agudo (Grupo Atman) nos enseñó que, principalmente, superamos el miedo por tres razones: por experiencia vividas, por la motivación (el. motivo) que tenemos para superar el miedo y por el peaje que supone el no superar ese miedo.
  4. Valórate: desde que he comenzado mi nueva aventura, personas que antes, cuando estaba en CAF, querían reunirse conmigo o gente que tenía interés en conocerme, ahora está ocupada para recibirme. Esto podría ser un golpe directo al ego, siempre y cuando mi ego me dominase pero desde hace bastante tiempo considero que el valor de cada uno lo tenemos en nuestro interior: nuestra motivación, nuestra pasión, la formación, la experiencia, la actitud, la constancia…todo ello es nuestro. Ahí radica nuestro valor. Nuestro valor no está en las veces que nos dicen que no, o nos cierran puertas. Una frase que me ha ayudado en este camino es «Exígete mucho a ti mismo, y espera poco de los demás, así te ahorraras disgustos»
  5. Proyecto – Equipo: por último, y esta en clave muy personal, es el momento en el que quiere abordar tu proyecto profesional. Para tomar una decisión de este tipo, tu proyecto profesional tiene que encajar con el proyecto personal, cada uno en su contexto. Para mi, el proyecto profesional tenía que estar alineado con mi equipo (mi familia) Si no encajaban los dos, no iba a funcionar. La semana pasada nos hiciera una entrevista en la radio al hilo de este evento, y la persona que nos entrevistó, Aloña Velasco, comentó que mi transición podría parecer más fácil al pasar de CAF al nuevo proyecto al haber ido compaginando ambos proyectos. No sé si es más sencilla esta vía, lo que sí sé es el esfuerzo, dedicación y constancia que me ha supuesto realizar procesos de Coaching a las 19.00 de la tarde entre semana o los fines de semana, p ir a formarme a Valencia o a Madrid. La parte de valentía ha estado ahí, en ese esfuerzo. Y todo esto no hubiera sido posible sin la complicidad y la comprensión de toda mi familia. Por ello la última clave es agradecer mucho a las personas que han hecho posible que hoy yo haya podido llegar hasta aquí.

Os dejo foto de la síntesis realizada por Javier Miguel Garay