El pasado viernes Álvaro Quirós (21 de enero de 1983, San Roque-Cádiz) golfista español que llegó a liderar junto al noirlandés Rory Mcllroy el reciente Master de Augusta, fue el protagosita de la entrevista digital de El Pais. A una de las preguntas de los internautas Álvaro decía » Para mí, a un nivel alto es más importante el aspecto mental que el técnico. A nuestro nivel, casi todos tenemos un swing consolidado, sabes donde falla, donde no, pero lo que nos diferencia es la mente, la capacidad de abstraerse de lo mal que le esté pegando uno o simplemente la sensación que tenga» Álvaro está trabajando desde diciembre con una psicóloga la concentración y la objetivad en su juego.

Novak Djokovic lleva 24 partidos consecutivos ganando, con los que ha conseguido ganar en torneos tan importantes como el Open de Australia, primer grand slam de la temporada, o los Master Series 1000 de Indian Wells y Miami; y lo que casi es más importante, en los dos últimos venciendo a Rafa Nadal en 3 sets. En el último partido de Miami, a Novac se le notó un cambio sustancial, no se desesperó cuando Rafa le devolvía todas las bolas, la mentalidad del serbio era diferente. En el XL Semanal de hoy, Novak concede una entrevista en la que señala «Rafa y Roger son jugadores extremadamente duros desde el punto de vista mental. No te regalan un punto y suben su nivel de juego al final del partido. Al final, este juego es todo mental. Por supuesto, debes estar bien físicamente, pero pesa más lo mental. Eso es todo. La clave es la confianza que tengas en ti mismo y aprovechar cada oportunidad»

Como podemos observar, cada vez son más los deportistas que trabajan el aspecto mental, ya sea a través de la psicología, del coaching, de la sofrología o la meditación zen. No solamente lo trabajan, sino que entienden que este aspecto es el que marca diferencias entre los mejores. Siempre he defendido que el ejemplo del mundo deportivo es extensible, y muy instructivo, a nuestras vidas, tanto en el ámbito personal, como profesional. Ciertamente, estos deportistas de élite se enfretan a situaciones que, probablemente, ninguno de nosotros podamos conocer pero extrapolando estas situaciones a nuestro contexto diario, todos, en algún momento debemos hablar en público, ya sea en una reunión de trabajo o en una reunión de vecinos; todos debemos negociar en situaciones críticas, ya sea ante una situación laboral adversa, ante el banco o incluso ante nuestras parejas. Todos debemos liderar nuestras vidas y carreras. Por lo tanto, trabajemos el poder de la menta porque nuestro Master de Augusta o nuestro Open de Australia, puede ser renegociar la hipoteca o la búsqueda de un nuevo empleo.