Leyendo el último libro de Juan Carlos Cubeiro, Por qué necesitas un coach (Alienta Editorial.2011) he encontrado un decálogo extraído del libro de Paul Warzlawik (1921-2007) El arte de amargarse la vida (Herder, Barcelona, 1989) para ser francamente infeliz:
1- Añoranza. Aférrate al pasado de manera que no tengas tiempo de ocuparte del presente. No importa lo delicioso que pueda ser el presente o lo promisorio del futuro; el pasado es lo que cuenta.

2- Se fiel a ti mismo. Convéncete de que solo hay una opinión correcta, que es la tuya. Tu tienes la razón y siempre la tendrás. Preocúpate por todo, incluso por lo que no es importante, y date cuenta que va de mal en peor

3- Haz pronósticos o déjate profetizar un hecho que temes, hasta que se convierta en una profecía que se cumple así misma. Haz las cabalas más descabelladas. Dale vueltas una y otra vez a lo malo que has dicho, que has hecho, que has pensado o que ha ocurrido.

4- Impaciencia. Fíjate una meta y cuando la alcances (puede haber sido por pura suerte), no la disfrutes en absoluto. Márcate otra y así sucesivamente.

5- Victimismo. Convéncete que eres una dura víctima de las circunstancias, no eres el protagonista. Lo que te haya podido causar Dios, el mundo, el destino, la naturaleza, la genética, la sociedad, y los padres y demás familia, sobre todo, los amigos de tal gravedad que solo imaginarte que pudieras poner algún remedio a la situación seria como mínimo una ofensa.

6- Exceso de cautela. Rechaza o elude una situación que te parezca peligrosa, aunque te intenten hacer ver que el peligro ya ha desaparecido.

7- Inmovilismo. Asegúrate de que, por mucho que cambien las circunstancias, conviene más » lo malo conocido que lo bueno por conocer»

8- Egoísmo. En las relaciones interpersonales, es mucho mejor escrudriñar los pensamientos de la otra persona y actuar en consecuencia. Si te es posible, incluye unos cuantos reproches hacia el otro que contengan tintes de violencia y ambigüedad.

9- Insaciabilidad. Frústrate al recibir un regalo solo por hacer expresado anteriormente el deseo de recibirlo.

10- Derrotismo. En la relación con otra persona asuma la perspectiva maniquea de ganar o perder, para poder garantizar no solo esa relación si no otras futuras.

Ya sabéis, si queréis ser infelices, cumplirlo a rajatabla; algunos, conscientemente, y otros, inconscientemente, ya lo hacen.