Entre todos los elogios a la Selección Española de Fútbol en estos últimos 4 años, se han venido alzando voces críticas que les tildan, por el mero hecho de ser futbolistas, de muchas cosas que no vale la pena reproducir. Lo que mas me llamó la atención tras el triunfo del pasado domingo fue la constante remisión a la situación de crisis que vive el país para lanzarla como crítica a estos deportistas. Y más viniendo de empresarios, emprendedores o estudiantes. Quisiera poner de ejemplo a algunos de los jugadores que formaron en el once titular de España, simplemente, por su trayectoria profesional. Estos jugadores han estado alejados de sus entornos (familia, amigos) han vivido en otras ciudades / países, aprendido otro idioma, convivido con personas de diferentes culturas, etc. y por mucho que ahora solamente veamos el resultado, estas experiencias emocionalmente son muy duras. Veamos unos ejemplos del equipo titular:
Álvaro Arbeloa (29 años) nacido en Zaragoza, con 18 años se fue a jugar al Real Madrid y con 24 se fue a juagr al Liverpool.
Gerard Pique (25 años) tras jugar en todas las categorías inferiores del Barça, con 17 años ficho por el Manchester United, estuve un año cedido en Zaragoza para volver al United. 
-Cesc (25 años) con 16 años fue fichado por el Arsenal y se mudó a Londres, tras pasar allí unos cuantos años, el año pasado regresó al Barça.
Xabi Alonso (30 años) como jugador de la Real Sociedad fue cedido al Eibar. Tras volver a la Real, con 22 años fue fichado por el Liverpool. En 2009 fue fichado por el Real Madrid. 
David Silva (26 años) grancanario de nacimiento, con 14 años lo fichó el Valencia que, con 18 años, lo cedió al Eibar. Tras volver al Valencia, el año pasado fue fichado por el Manchester City.
Estos son solamente 5 ejemplos a los que se podrían añadir, aunque no todos con experiencias internacionales, Andrés Iniesta, Pepe Reina, Juan Mata, Jordi Alba o Victor Valdes. Nos podemos fijar en sus contratos, sus vidas económicamente resueltas, en sus coches, en la ropa y en todas las cosas materiales que tienen. Pero también nos podemos fijar en el esfuerzo que les ha supuesto salir de sus entornos, en muchos casos, sin hablar nada de inglés o que hayan sido cedidos a equipos de inferior nivel y que lo hayan asumido como un reto para crecer y alcanzar sus objetivos. 
Hace un tiempo, cuando visitaba centros de estudios, uno de los mayores impactos que tuve fue la poca disposición de la mayoría de estudiantes, tanto universitarios, como de formación profesional a salir, no solamente ya del país, si no de su propia ciudad, por no decir de su barrio. Sinceramente creo que uno de los motivos del éxito de esta generación es este salto a la internacionalización que han dado algunos de ellos.
Estos jugadores, han tenido que dejar sus hogares, renunciar a muchas comodidades y una juventud normalizada sin su padre y sin su madre. ¿Qué han tenido una gran recompensa? Sí, como la que podríamos tener muchos de nosotros si no tuviéramos temor a vivir experiencias fuera de nuestro entorno, fuera de nuestra zona de confort. Estaríamos mejor preparados para el reto que nos está viniendo encima.
Por finalizar, como ha dicho Don Vicente Del Bosque «los títulos son importantes pero los valores lo son más» y creo que los valores de humildad, trabajo y esfuerzo de estos jugadores están más que demostrados. Quedémonos con el maravilloso ejemplo que nos han venido dando y utilicemos su modelo para mostrar que el éxito se puede lograr también con valores.