El pasado miércoles 26 de septiembre, ADEGI (Asociación de Empresas de Guipúzcoa) en un acto de transparencia, explicó a las personas externas a la organización su Plan Estratégico 2018- 2021. Antes de entrar en el tema principal de este post, quisiera recalcar el valor que tiene que una organización se preste a compartir su misión, visión, valores y el Plan Estratégico. Generalmente, cuando compartes tus metas y objetivos, estás elevando tu nivel de compromiso y eso es algo que no se suele realizar de manera habitual.

ADEGI, en estos últimos años se está convirtiendo en una organización de vanguardia (avanzada según sus valores) con diferentes actividades como el programa formativo e-Gerentes y e-Directivos, el impulso a una Nueva Cultura de Empresa, la promoción de los valores de la empresa (carrera de empresas, regatas.), el engranaje del ecosistema emprendedor mediante el Foro de Emprendedores, con eventos enérgicos como el #Aupazuek o Cita Emprende, y otra serie de actividades novedosas como el Konekta Café.

El nuevo Plan Estratégico que presentaron en el acto se enfoca en 3 retos, lo que han denominado Triangulo de Oro:

  • Territorio Nueva Cultura.
  • Plataforma de colaboración entre empresas.
  • Líder en traccionar el talento a las empresas.

Dentro del tercer reto, “Líder en traccionar el talento a las empresas”. hay dos líneas de actuación que son: orientar a la juventud a las necesidades de las empresas y el alineamiento de la formación con la realidad de las empresas. Siendo lineas de actuación muy lógicas y, seguramente, necesarias vista la problemática de personal en algunas ramas profesionales ¿cómo ligar estas líneas de trabajo con la parte vocacional, pasional, con lo que realmente le gusta hacer a la persona? ¿Cómo ligar lo emocional con lo racional?

Casualidad (o no), esa misma tarde, en una preciosa conversación, una persona que posee un gran bagaje profesional, me hablaba de que sus hijos (con carreras universitarias con demanda laboral) seguían intentando dedicarse a su actividad artística vocacional, aunque él deseaba que se dedicasen a algo que les diera estabilidad. Esta perseverancia en conseguir sus sueños se mantiene aunque se lleven grandes palos cuando no salen las cosas; ellos siguen dejando todo cuando llama a la puerta la mínima posibilidad de dedicarse a su pasión.

En el post anterior a este, escribía sobre las conversaciones que había mantenido en septiembre con diferentes personas que hablaban de su malestar por volver al trabajo tras las vacaciones, y lo finalizaba con un video de Guardiola. En ese video Pep Guardiola daba un consejo a los jóvenes y era que no escuchen a nadie para saber lo que realmente les gusta, que se escuchen únicamente a sí mismo cuando estén en la cama con la luz apagada, ahí no hay nadie, ahí estamos con nosotros mismos. Escribiendo este post he recordado otro post que escribí por estas mismas fechas pero hace ya 7 años: “El chelo o lo caracoles: haz lo que te gusta”

Mi reflexión, en síntesis: Encuentra lo que realmente te gusta, sé consciente de la realidad que rodea a eso que te gusta, sé responsable con toda esa información y ¡ACCIÓN!