Durante este confinamiento he escrito diferentes post que finalmente no he publicado. Hoy me ha surgido la idea, nada novedosas por otra parte, de escribir el post contando varias cosas sobre eventos, lecturas, documentales…Ahí vamos:

A finales de febrero, dirigido por Juan Cantero, se celebró en Gasteiz la primera edición del Gasteiz Sport Business , al que acudí de manera especial a escuchar la ponencia de Álvaro Merino, a quien he ido siguiendo ya que trabaja en ámbitos de empresa y deporte. La charla de Álvaro sobre los valores del deporte aplicados a la empresa fue amena y enriquecedora. No me lleve aprendizajes especialmente nuevos ya que se apoyó bastante en el trabajo de equipo de los All Blacks de rugby que ya conocía, pero si alguna herramienta nueva como la de dibujar una casa que fue divertida. También me sentí identificado con algunas de sus ideas como el excesivo buenísimo de muchas de las frases que leemos hoy en día por las redes. Además de la ponencia de Álvaro, me llevé muy buenas sensaciones del trabajo que está haciendo el Real Betis Balompié contado por Ramón Alarcón, Director de Negocio del club; la sencillez y a su vez impacto de las palabras del ciclista Joseba Beloki; una gran mesa redonda con 4 mujeres deportistas que contaron sus experiencias;  y también con la exposición sencilla, tranquila y muy bien contada por parte de Juan Iraola sobre el gran trabajo que está realizando la Real Sociedad en la transformación digital. En general, un evento muy interesante, con muy buenos ponentes y muchos aprendizajes.

En este confinamiento uno de los mayores placeres está siendo la lectura. No me está costando concentrarme como estoy leyendo que cuentan otras personas, y me estoy enfocando, principalmente, en lecturas relacionadas con mi trabajo. Los dos últimos libros han sido «Haz que suceda» de Rubén Turienzo, libro original por su formato, con una metodología clara y herramientas de trabajo valiosas para poder trabajar en conseguir metas que nos propongamos; y «El poder de confiar en ti» de Curro Cañete que me ha parecido un libro de fácil lectura, con algunas herramientas útiles, pero que no me ha gustado desde el momento en que un coach llama pacientes a los clientes. Recuerdo que en una formación le pregunté a Patricia Ramirez qué opinaba del Coaching y me dio una respuesta que a mí me ha sido de mucha utilidad «mientras respetes los limites del Coaching hay coachs muy buenos, así que zapatero a tus zapatos». No me parece que Curro Cañete siga esta linea.

También he aprovechado para volver a leer la último publicación de la Revista Líbero, que junto a la revista Panenka, es un oasis en el mundo del periodismo deportivo y futbolístico. En alguna ocasión ya he hablado de estas publicaciones: dos revistas que, además de a las propias historias del deporte rey, unen el fútbol a la música, literatura, problemas sociales… Tenía pendiente del último número finalizar la entrevista a Raí, jugador brasileño del Sao Paulo y del PSG, y hermano del mítico Sócrates. Con la Revista Libero, tenéis ahora una extraordinario oportunidad de, por 19 euros año, haceros con los 4 próximos números y, si llegáis a tiempo, porque está limitada a existencias, os regalan la biografía de Totti, mítico capitan de la Roma.

También he podido ver varios documentales, entre ellos dos sobre surf, uno «Made in Basque Country»  sobre Natxo González surfista bizkaino de olas grandes y, el otro para un proyecto que tengo entre manos, he vuelto a revisar el Informe Robinson dedicado a Aritz Aranburu «Soñando olas». Muy recomendables ambos. He podido ver también en Netflix, la temporada completa de «Juego de Caballeros» una serie que me ha gustado mucho sobre el origen del futbol, el profesionalismo, la lucha de clases y cómo hacer un mundo mejor a través del fútbol. También en Netflix esta disponible el documental «El día menos pensado» sobre la temporada 2019 del equipo Movistar de ciclismo que se me ha quedado un poco corto. Interesante la lucha de egos entre Mikel Landa, Nairo Quintana y Richard Carapaz ante un liderazgo tranquilo de Eusebio Unzué, Gerente General del equipo. Hay una frase de Pablo Lastras, Director Deportivo del equipo sobre Mikel Landa que dice «Mikel es un corredorazo, muy buen compañero, que nadie lo olvide, muy buena persona, pero no sé por qué ese baile de equipos de un lado para otro, va buscando liderar aquí, liderar allí, y al final no lidera nada» Para analizar cuando alguien quiere ser líder de un equipo y va teniendo tantos cambios.

Por último, espero que todos estéis lo mejor posible en esta situación que nos ha tocado vivir. No voy a dar consejos, ni recomendaciones sobre cómo llevar la situación actual. Para mi gusto hay demasiado ruido en todas las redes sociales: demasiada hiperactividad, demasiados consejos, demasiada modelos de vidas perfectas, en definitiva, demasiado ruido.  Simplemente, desearos que estéis lo mejor posible.

¡Cuidense mucho!